Please select an item in the list.
Día de San Lázaro
El 17 de diciembre se le rinde homenaje en Cuba a San Lázaro y a Babalú Ayé, santos milagrosos muy populares en este país, a los que se venera y se le hacen promesas para la solución de casi cualquier problema.
San Lázaro es un santo muy popular de la Iglesia Católica en Cuba y otros países españoles. Dos personajes de la Biblia explican el origen de este asombroso santo, uno es un pobre mendigo y el otro es un amigo a quien Jesús salvó de entre los muertos.
San Lázaro es representado como un anciano con dos bastones, con perros lamiendo sus llagas. Ora al sabio por la curación de la piel y las enfermedades infecciosas, incluidas las epidemias. Cualquier tipo de problema requiere de su ayuda, pero el compromiso adquirido con usted debe ser cumplido.
San Lázaro en Cuba se conmemora cada 17 de diciembre en el Santuario del Rincón, donde se conserva una antigua imagen del santo. Los devotos acuden a este lugar durante todo el año para dar gracias por sus favores, y más aún en este día. Muchos de los que acuden a este lugar no adoran a un santo católico, sino a Babalú Ayé.
17 de diciembre día de Babalú Ayé
Debido al sincretismo religioso existente en Cuba, en la santería cubana San Lázaro se identifica con Babalú Ayé, una deidad de origen africana. Babalú Ayé es un Orisha o santo de la religión yoruba. Se le identificó con San Lázaro porque es el orisha de la lepra, la viruela, las enfermedades venéreas, de la piel y, en general, de las pestes y la miseria. Por esa razón el 17 de diciembre, también es el fía de rendirle homenaje a Babalú Ayé.