Envío gratis en ordenes igual o mayor de $300!

La virgen de Regla/Yemayá: Pide su protección a madres y niños

La virgen de Regla/Yemayá: Pide su protección a madres y niños

En el panteón de las deidades yoruba, la figura de Yemayá ocupa un lugar destacado. Conocida como la madre de todas las aguas, Yemayá es una deidad venerada en diversas culturas y religiones, con múltiples manifestaciones y nombres en diferentes tradiciones. En la sincretización religiosa cubana, Yemayá se vincula con la Virgen de Regla, dando lugar a una celebración especial el 7 de septiembre, donde se pide su protección, especialmente para madres y niños. 

El Sincretismo Religioso: Cuba es una tierra en la que convergieron diversas influencias culturales, especialmente durante la época colonial. Una de las fusiones más interesantes se dio en el ámbito religioso, donde la creencia yoruba de los esclavos africanos se mezcló con el catolicismo impuesto por los colonizadores españoles. Esta mezcla dio origen a lo que se conoce como santería, una religión sincrética que combina elementos de ambas tradiciones. 

Yemayá y la Virgen de Regla: En la santería cubana, Yemayá es considerada la diosa de las aguas saladas y se le asocia con el mar y la maternidad. Se le representa con colores como el azul y el blanco, y su símbolo es una concha marina. Paralelamente, en la tradición católica, la Virgen de Regla es una advocación de la Virgen María, la madre de Jesús. Se le atribuyen poderes protectores, especialmente en relación con la maternidad y la protección de los niños. 

Pidiendo protección para madres y niños: La celebración se destaca por la plegaria y la petición de protección para las madres y los niños. Tanto Yemayá como la Virgen de Regla son consideradas madres amorosas y protectoras, por lo que esta fecha adquiere un significado especial para aquellas personas que buscan su amparo en momentos de necesidad. Las madres piden fortaleza y cuidado para sus hijos, mientras que las mujeres embarazadas suelen acudir a ellas en busca de un embarazo seguro y un parto exitoso. 

Estas dos figuras divinas se entrelazaron en la religiosidad popular cubana, creando una sinergia única. La Virgen de Regla comenzó a ser asociada con Yemayá debido a la coincidencia de sus dominios en el agua y la maternidad. Esta fusión resultó en una de las más hermosas y poderosas expresiones del sincretismo religioso en la isla. 

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

×