Please select an item in the list.
¿Qué es el ojo turco? El Ojo Turco se sacrifica por su dueño y se rompe cuando absorbe toda la mala energía
El ojo turco es un amuleto al que se le atribuyen múltiples cualidades protectoras contra las malas energías y/o el mal de ojo. El nombre original de este talismán es ‘Nazar boncuğu’, expresión de origen turco que significa: “abalorio del mal de ojo”. Es oriundo de Turquía y Grecia, razón por la cual también se conoce como ojo griego.
Su simbología en forma de ojo se relaciona con antiguas creencias babilónicas y egipcias. En aquel momento se consideraba que los ojos al ser la parte más expresiva del cuerpo, podían transmitir los sentimientos negativos de las personas.
El Nazar es conocido de diferentes maneras. En árabe, la palabra Nazar hace referencia a ojo o mirada. En Turquía ‘boncuğu’ significa perla o cuenta, en algunos lugares turcos hacen referencia al nazar como ‘mancuk’. Para los griegos, ‘baskania’. Según los romanos, ‘malus’. Para los persas, ‘chesm nazar’ o ‘nazar ghorboni’. Según los españoles, ‘mal de ojo’. Para los italianos o algunos hebreo hablantes, ‘mallochio’. En algunas partes del mundo, se le conoce como ‘Evil Eye’, ‘Benevolent Eye’ y ‘Lucky Eye’.
El comúnmente conocido Ojo turco es utilizado en distintos accesorios como collares, pulseras, tobilleras, aretes, prendas de vestir, elementos del hogar, oficina o negocio; en la mayoría de los casos con el objetivo de protegerse de las malas energías y en otros casos, solo como un elemento decorativo. Se acostumbra, también, a colocar este amuleto a bebés recién nacidos como protección contra el mal de ojo.
El significado de este talismán puede variar su color:
- El azul oscuro se relaciona con el agua y es un símbolo de buen Karma. Sirve de protección ante el mal de ojo y se asocia con las buenas energías. Es el más popular y tradicional.
- Un color azul claro se relaciona con el cielo. Los amuletos de este color son un símbolo de verdad y también protegen contra el mal de ojo.
- El rojo se relaciona con el amor y la sangre. Se cree que este color representa el poder, la pasión, la energía, el deseo y la determinación.
- El color amarillo se asocia con el sol y simboliza la salud, la vitalidad y la fuerza.
- El verde recuerda a la naturaleza y simboliza el crecimiento personal y la esperanza.
- El ojo blanco recuerda a la luz y es un símbolo de inocencia, bondad, purificación.
- El ojo de color morado es un símbolo de poder, ambición, sabiduría, magia, misterio y creatividad.