Envío gratis en ordenes igual o mayor de $300!

Cumpleaños de Buda y Vesak

Cumpleaños de Buda y Vesak

Cumpleaños de Buda

Está es una tradición milenaria que conmemora año con año al sabio príncipe Siddhartha Gautama mejor conocido como Buda Gautama, fundador del budismo según las escrituras del Theravada Tripitaka. Esta es una de las festividades más importantes de la cultura tradicional oriental. Algunos datos curiosos sobre esta celebración son:

  • Se celebra durante el octavo día del cuarto mes con base en el calendario lunar chino.
  • En China y Corea del Sur se celebra al mismo tiempo, mientras que en los otros países la fecha varia, y cae en un día diferente cada año: este 2022 se celebra el 8 de mayo.
  • Para conmemorar esta fecha, los templos budistas se visten de faroles de colores y decoraciones de flor de loto. Además, los países llevan a cabo diversas festividades como festivales de loto, de flores y los budistas suben a los templos a orar.
  • En Japón esta celebración se le llama, Hana Matsuri (花祭) o “Festival de las Flores”, mientras que en Corea del Sur se le conoce como “Seokka tanshin il” o “El día que buda llegó” “Bucheonim osin nal”.

Vesak o Día de Buda

En la luna llena de mayo se celebra el Día de Vesak. Esta fecha ha sido reconocida por Naciones Unidas como el día más sagrado para millones de budistas en el mundo, ya que coincide con el nacimiento de Buda hace más de 2.500 años, en el año 623 a.C. Además, se dice que también fue en este día del plenilunio de mayo cuando Buda alcanzó la iluminación y fue el día de su muerte a los 80 años de edad.

El Vesak que este 2022 tiene lugar el 16 de mayo, se trata de un homenaje a la contribución del budismo en la espiritualidad de la Humanidad. Millones de personas siguen las enseñanzas de paz, amor y compasión de Buda y celebran su nacimiento, su iluminación y su tránsito hacia la eternidad.

Esta celebración se practica desde 1950, en una conferencia de la World Fellowship of Buddhists (WFB). Como el calendario budista es lunar, no se estableció un día fijo, sino que se decidió celebrar en la luna llena del mes de mayo. La Organización de Naciones Unidas reconoce la celebración desde 1999, y organiza una celebración especial en su sede de Nueva York y en el resto de sus oficinas.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

×