Please select an item in the list.
Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo
Los actos de terrorismo que difunden una variedad de ideologías odiosas dañan, hieren y matan a miles de personas inocentes cada año. Ante esta situación, las víctimas del terrorismo luchan para que se escuche su voz, se atiendan sus necesidades y se respeten sus derechos. Sin embargo, una vez que se satisfacen sus necesidades inmediatas, a menudo se sienten excluidos y abandonados. Esta situación, combinada con los recursos limitados de los Estados miembros y su capacidad para satisfacer sus necesidades a mediano y largo plazo, no contribuye a su recuperación total.
El 19 de diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar el Día Internacional de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo el 21 de agosto de cada año. Un producto de la gran cantidad de ataques que ocurren en todo el mundo.
El objetivo principal de esta fecha es brindar a las víctimas y familiares de los fallecidos apoyo e información para aliviar su sufrimiento y permitirles ver el mundo, especialmente porque las organizaciones competentes están haciendo todo lo posible para tomar responsabilidades y evitar que tales incidentes vuelvan a ocurrir.
Cómo celebrar el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo
A pesar de las recientes celebraciones, Naciones Unidas y diversas organizaciones que trabajan con víctimas del terrorismo han decidido aprovechar la fecha para concienciar a la población sobre los graves daños físicos y psicológicos que provocan los atentados terroristas. También buscan educar a la sociedad civil sobre cómo interactuar con personas que han vivido situaciones tan violentas de primera mano, para que sepan dónde y cómo buscar ayuda en estas situaciones.
La Asamblea General declaró el Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo y reconoció que la promoción y protección de los derechos humanos y el estado de derecho a nivel nacional e internacional son esenciales para prevenir y combatir el terrorismo.