Please select an item in the list.
¿Existe realmente la reencarnación?
La reencarnación es un concepto que explica que el alma, después de la muerte biológica del cuerpo, migra y empieza una nueva vida en otro soporte material. Se dice que la reencarnación hace parte del ciclo de la vida y que ella se da gracias a la justicia del karma. Esta teoría indica que cada persona tiene que responder en otras vidas por las acciones del presente y que de esa manera se logrará el equilibrio universal entre los seres humanos. Obviamente no todos están de acuerdo con esto. Hay algunos escépticos que rechazan tal afirmación porque no se explican ¿cómo si un alma ha navegado por tantos cuerpos diferentes solo puede retener recuerdos de su vida actual?
Ellos argumentan que si hay una sola alma que navega por diferentes cuerpos, entonces también debería existir una sola conciencia. Es decir, a pesar de que estén dividas, cada persona debería recordar con claridad cada detalle de sus vidas pasadas y eso no ocurre la mayoría de veces.
Son muchas las historias que han surgido sobre personas que dicen tener recuerdos de sus vidas pasadas. No todas han sido comprobadas, pero hay algunos casos específicos que han generado intriga y han abierto campos interesantes de investigación.
Ian Stevenson, fue un bioquímico, doctor en medicina y profesor universitario de psiquiatría canadiense, que durante más de 40 años estudió más de 3 mil casos que involucraban a niños que parecían tener memorias de otras vidas. En muchas ocasiones encontró registros médicos que relacionaban marcas de nacimiento de las personas que decían ser y que eran verificadas a través de autopsias.
A continuación, compartiré contigo uno de los casos más conocidos sobre reencarnación:
Mahatma Ghandi ha sido una de las pocas personas que ha logrado corroborar casos de niños que aseguran tener recuerdos de vidas pasadas. Él estudió de cerca la supuesta reencarnación de Shanti Devi, que ha sido una de las historias más documentadas a nivel mundial.
Según los registros, Shanti Devi a la edad de 4 años comenzó a tener recuerdos de su vida anterior. Estos detalles la llevaron, junto a sus padres, al lugar donde vivía antes de su supuesta reencarnación. Todo indicaba que la madre de aquel hogar, cuyo nombre era Ludgi y que había fallecido luego de dar a la luz a su último hijo, sería quien estaría habitando el cuerpo de la pequeña Shanti. Quienes fueron sus antiguos parientes quedaron sorprendidos al escuchar de la boca de esta niña muchos datos e información que solo Ludgi conocía. El más impresionado fue su esposo, Kedar Nath, a quien le contó historias que ellos como pareja habían vivido.
El caso de Shanti se hizo tan popular que fue cubierto por toda la prensa local y alcanzó una gran fama. Fue de esa forma que llegó a los oídos de Ghandi. Él contactó a Shanti Devi, habló con ella y le pidió que fuese a su monasterio. Allí la entrevistó y fue entonces cuando Gandhi reunió a un grupo de 15 personas entre parlamentarios, científicos, líderes y periodistas para estudiar el caso. Cuando los resultados fueron concluyentes y se demostró que la niña no mentía, él corroboró su apoyo al caso