Please select an item in the list.
Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María
El 8 de diciembre se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María. Esta festividad fue declarada formalmente, el 8 de diciembre de 1854 por el entonces Papa en ejercicio, Pío Nono, quien después de haber recibido peticiones de distintas universidades del mundo, se congregó en la Basílica de San Pedro, en Roma, y realizó el anuncio:
“Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe”, dijo ante más de 200 obispos y embajadores y miles de fieles presentes.
El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es una creencia del catolicismo que sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original, sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado. Tal como Adán y Eva, que fueron creados inmaculados, sin pecado original o mancha. La diferencia es que ambos cayeron en desgracia y a través de ellos la humanidad estaba destinada a pecar. Jesús es por tanto el nuevo Adán y María la nueva Eva. Cristo y María fueron también concebidos inmaculados. Sin embargo, ambos permanecieron fieles y a través de ellos la humanidad fue redimida del pecado.
El catecismo señala que “Ella, en efecto, como dice San Ireneo, ‘por su obediencia fue causa de la salvación propia y de la de todo el género humano’. Por eso, no pocos padres antiguos, en su predicación, coincidieron con él en afirmar ‘el nudo de la desobediencia de Eva lo desató la obediencia de María. Lo que ató la virgen Eva por su falta de fe lo desató la Virgen María por su fe’. Comparándola con Eva, llaman a María ‘Madre de los vivientes’ y afirman con mayor frecuencia: ‘la muerte vino por Eva, la vida por María’”.