Please select an item in the list.
La fiesta de Todos los Santos
Distintos lugares del mundo festejan cada 1 de noviembre el Día de Todos los Santos, una fecha católica cuya finalidad es conmemorar a todos los Santos que han existido en el mundo a través de los años, incluidas las almas que han pasado el purgatorio y se encuentran el reino de Dios.
La primera celebración de un día para Todos los Santos se remonta a Antioquía en el domingo antes de las fiestas de Pentecostés durante las pascuas. Otra mención de un día común para rendir homenaje a los santos, se nombra en el sermón de San Efrén el sirio que data del año 373, pero solo incluye a los mártires y a San Juan Bautista. Sin embargo, fue en el año 731 que el Papa Gregorio III, consagró la Basílica de San Pedro a todos los santos y estableció la festividad en la fecha que actualmente se reconoce.
La Iglesia instituyó la Fiesta de Todos los santos por las siguientes razones:
- Para honrar en este día a los Santos de que poseen una fiesta particular durante el año.
- Para animar a todas las personas a buscar la virtud con los ejemplos de tantos Santos de toda edad, sexo y condición, y con la memoria de la recompensa que gozan en el cielo.
- Para alabar y agradecer al Señor la merced que hizo a sus siervos, santificándolos en la tierra y coronándolos de gloria en el cielo.
- Para reparar en este día las faltas que en el transcurso del año se hayan cometido en las fiestas particulares de los Santos.