Please select an item in the list.
Lluvia de estrellas Leónidas
Este mes podrás observar uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes del año.
Las Leónidas son lluvias de meteoros que ocurren cada año entre el 6 y el 30 de noviembre y alcanzan su máxima intensidad cada 33 años. Tiene un tono rojizo, dejando una estela verde que dura unos segundos. Se ve espectacular en el cielo nocturno.
En 2022, en concreto, la lluvia de Leónidas alcanzará su pico máximo en la noche del 17 al 18 de noviembre, con la luna en una fase mutilada, lo que afectará a su correcta visualización.
Recibe su nombre porque el rastro del meteoro parece provenir de la constelación de Leo. Así los bautizó el profesor de Yale Denison Olmsted mientras los observaba y estudiaba de cerca.
Para verlas mejor, a pesar de la luz de la luna, se recomienda mirar hacia el horizonte desde la medianoche hasta el amanecer, buscando más oscuridad al otro lado de la luna llena. No es necesario utilizar telescopios o binoculares, ya que las lluvias de estrellas pueden contemplarse a simple vista. Sin embargo, es preferible situarse en espacios oscuros y con poca iluminación, como en la periferia de las ciudades o, mejor, en mitad de la naturaleza.