Envío gratis en ordenes igual o mayor de $300!

¿Qué es el culto Quimbanda?

¿Qué es el culto Quimbanda?

El vocablo quimbanda o kimbanda proviene del kimbundo (bantú de la zona de Angola) y está relacionado con el doctor tradicional o "curandero" de las zonas de Angola. Su significado exacto dice: "Aquél que se comunica con el más allá". Actualmente, este término es reconocido como un culto en Brasil. 

Este tipo de rituales y prácticas llegaron a Brasil a través de los esclavos traídos desde las regiones bantúes desde Angola y Congo. Ya en Brasil se adapta al medio y aquellos esclavos que eran kimbanderos o kimbandas, comienzan a recibir influencias de las creencias indígenas locales, de otros grupos de esclavos como los Nagó, los Fon, Malés, entre otros y, además, del hombre blanco, de quien toman prestado el concepto del mal identificado como el Diablo o Demonio.

Las entidades que llegan en la Kimbanda son todas denominadas genéricamente "Exu", así se presenten como espíritus masculinos o femeninos. Sin embargo, para diferenciar las energías, a los Exu femeninos o Exu-Mulher se les llama "Pomba-Gira". Estas entidades no terminaron su evolución en vida y por eso trabajan para ser "Entidades de luz", los cuales llegan en los médiums de kimbanda a traer consejos, paz, adoctrinar y a ayudar espiritualmente a todos los adeptos. Cuando están presentes en sus médiums o "cabalhos" usan vestimentas típicas de la época en que vivieron, la cual se extiende desde fines del siglo XVII hasta fines del XIX, por eso, es común ver que usen capas, galeras, capelinas y vestidos de damas antiguas.

Este culto no es considerado una religión, sino que se trata de un culto paralelo, que se realiza siempre con un "refuerzo", por así decirlo, ya que la Kimbanda no tiene un credo, sino que es un culto adaptable a otras religiones afros. La palabra "exu" proviene del nombre del Orixá Exu, Bará para el Batuque, Exú para el Candomblé, quien está encargado de fiscalizar este culto. Este culto no es dependiente de la Umbanda, sino que es más allegado de alguna manera a las corrientes africanas. El ritual es naturalista, se utilizan símbolos ya que la kimbanda es simbolista, en su forma, todo tiene un significado.

Mas Noticias


Con las mismas etiquetas


Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Liquid error: Could not find asset snippets/pop-talismanes.liquid
×