Envío gratis en ordenes igual o mayor de $300!

¿Qué es el sincretismo religioso?

¿Qué es el sincretismo religioso?

La palabra sincretismo proviene del griego ‘synkretismos’, que está compuesto por ‘syn’ (con), ‘kriti’ (cretense) e ‘ismo’ (doctrina), que significa doctrina cretense. Según Plutarco (historiador, biógrafo y filósofo moralista griego), los cretenses solían dejar a un lado sus diferencias en periodos de guerra para luchar juntos, esta tendencia a unirse da significado a la palabra sincretismo (unión).

En el caso del sincretismo religioso, es un proceso normalmente espontáneo provocado por el intercambio cultural de los distintos pueblos. En América y África, donde han sido muy comunes los procesos de dominación occidental sobre las religiones locales y las culturas, existen numerosos ejemplos de sincretismo religioso como el vudú haitiano, la macumba, el candomblé brasileño o el kimbangüismo africano.

En Guatemala, la Iglesia de Santo Tomás de Chichicastenango es uno de los pocos templos católicos del mundo en cuyo interior y exterior se permiten los ritos de otra religión: la antigua religión maya. La creencia popular dice que, a mediados de 1800, el padre Ximénez encontró en el interior del templo el manuscrito del Popol Vuh, la biblia maya, y lo leyó dentro de la iglesia. Desde ese momento, los indígenas pueden practicar el sincretismo entre el culto católico y el culto maya, realizado por varios oficiantes que emplean velas de colores, incienso, humo, aguardiente y pétalos de flores durante las celebraciones religiosas.


Con las mismas etiquetas


Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

×