Envío gratis en ordenes igual o mayor de $300!

Día internacional Gaia, la Madre Tierra

Día internacional Gaia, la Madre Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de Gaia, la Madre Tierra, una conmemoración oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009. No obstante, vale la pena resaltar que esta fecha se festeja desde 1970 con el objetivo de generar conciencia en la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Sobre la Madre Tierra.

La palabra ‘Gaia’ hace referencia a la tierra en sí y también al planeta Tierra. Un nombre apropiado para la diosa de la tierra de la mitología clásica antigua. Gaia era la encarnación espiritual de la tierra. Con frecuencia, se referían a ella como la Madre de todos o como la Gran Diosa Madre, ya que era considerado el ser primigenio del cual surgieron todos los demás seres. Nació del caos. Fue considerada la diosa de la fertilidad, sin lugar a dudas porque ella era muy fértil. Tras su aparición a partir del caos, Gaia dio luz a Ponto, el mar; a Urano, el cielo; y a los Ourea, las montañas.

Gaia ha sido adorada en múltiples culturas y conocida por diversos nombres como: Astarté, Cibeles, Terra, Deméter, Ishtar o Isis. En muchos sentidos, Gaia recuerda la conexión de ser humano con la tierra y con toda la creación. La Tierra proporciona sustento a todos los seres vivos que habitan en ella.

¿Cuándo se celebró por primera vez?

El primer antecedente del Día de la Tierra fue en 1968 cuando el Servicio de Salud Pública de EEUU organizó el Simposio de Ecología Humana para que estudiantes de diversos lugares escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años después, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propone la creación de una agencia ambiental y se realiza una manifestación masiva a la que acuden más de dos mil universidades, miles de escuelas públicas y centenares de comunidades. Esta presión social da sus resultados y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente. En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

×