Please select an item in the list.
Fiesta de la Epifanía del Señor
El 6 de enero se conmemora el Día de la Epifanía del Señor, mejor conocida como Día de los Reyes Magos, pues fue ante ellos que se realizó la primera revelación de Dios encarnado. Se dice que los Reyes Magos eran hombres sabios, ricos y estudiosos de la astrología. Además, eran una especie de monjes con alto nivel espiritual y conocimiento del mundo.
Sus nombres eran:
Melchor: el rey de origen europeo y portador del oro
Gaspar: el rey asiático y portador del incienso
Baltasar: el rey afrodescendiente y portador de la mirra
Las regiones de origen de los Reyes Magos no son precisas, por tanto, muchos historiadores decidieron indicar únicamente que provenían del oriente. Aun así, con el paso de los años tomó fuerza otra versión en la que se indica que cada uno provenía de un continente diferente: Europa, Asia y África. Durante su viaje, los Reyes Magos llevaban 3 regalos que ofrecieron a Jesús durante su encuentro: oro, mirra e incienso. El oro es el signo de la divinidad, majestad y grandeza de Jesús; la mirra representa la fragilidad del ser, es decir, Jesús convertido en mortal para dar su vida por la humanidad; y el incienso en sí mismo es el sacrificio del salvador.
La historia de los Reyes Magos apareció por primera vez en las escrituras sagradas gracias al evangelista Mateo. Ellos indicaron que Cristo nacería en Belén y que por eso estaban ahí. La visita de los reyes llamó la atención de Herodes, quien no estaba contento con el nacimiento de un Mesías. Los Reyes Magos siguieron su camino y guiados por la estrella de Belén encontraron a Jesús en compañía de María y José. Así pues, rindieron homenaje al recién nacido. Luego del encuentro regresaron al oriente, pero tomaron otro camino para evitar a Herodes. El rey Herodes, enfurecido, mandó a asesinar a todos los niños de Belén, pero para ese entonces Jesús y su familia ya habían partido rumbo a Egipto.