Please select an item in the list.
Lluvia de estrellas Cuadrántidas
Las cuadrántidas son una lluvia de meteoros de alta actividad, dejando a su paso 120 estrellas por hora. Tienen lugar cada año entre el 1 y el 5 de enero. Alcanza su máxima intensidad durante la noche del 3 de enero de 2024. El origen de las cuadránticas es el Cometa C/1490 Y1, descubierto hace 500 años. Su núcleo se ha reducido considerablemente y ya no es visible. Actualmente de sus restos se reducen a una roca conocida como el Asteroide 2003 EH1.
Las lluvias de meteoritos tienen lugar cuando la órbita de la tierra pasa a través de restos dejados por el desmoronamiento de los cometas. Los núcleos de los cometas están formados por una combinación de materiales helados y suciedad, que se calientan al pasar cerca del Sol. Estos restos rocosos que dejan a su paso, se distribuyen sobre una órbita elíptica alrededor del sol y son los que se encuentran cuando la tierra se cruza con la órbita del cometa.
Las cuadrántidas son más visibles en el hemisferio norte. Para su correcta observación lo mejor es situarse en un lugar oscuro y apartado, con el horizonte libre de obstáculos.