Please select an item in the list.
Ochún, la orisha de la belleza y la fertilidad
Ochún es considerada la más bella de las Orishas femeninas. Ella exhibe todas las características asociadas con el agua dulce que fluye: es vivaz, chispeante y refrescante. Nadie puede resistir su risa seductora, su baile elegante y sus labios que saben a miel. Tiene una exuberante figura femenina con caderas llenas, que sugieren erotismo y fertilidad.
Le encantan las sedas, los perfumes (especialmente el vetiver y el sándalo), los abanicos y los espejos, todo tipo de joyas (especialmente el coral y el ámbar, el oro y el latón), usa pulseras doradas que tintinean seductoramente cuando se mueve, y su golosina favorita es la miel. Su flor favorita es el girasol. Aunque es joven ya veces parece frívola, es una Orisha muy poderosa. En muchas instancias donde otros Orishas fallan, Ochún triunfa.
Características de Ochún
Los colores de Ochún son el amarillo y el dorado, su número es el 5 (y múltiplos de 5). Su día de la semana es el sábado. ella esta sincretizada con la Virgen de la Caridad del Cobre, que es la patrona de Cuba. Esto hace que Ochún sea especialmente querida por los cubanos, quienes celebran su festividad el 8 de septiembre como una fiesta mayor. Tanto el pavo real como el buitre son sus símbolos.
Otros rasgos de Ochún
Aunque Ochún se presenta ante el mundo como una joven feliz y sin preocupaciones, su vida no siempre fue fácil. Pasó muchas desgracias y, en el fondo, a veces está melancólica y triste. Puede ser petulante y exigente cuando no se cumplen sus caprichos, y puede ser vengativa cuando se enfada. Se viste con vestidos largos de satén amarillo ceñidos con fuerza a la cintura, a veces con cascabeles tintineantes en el dobladillo.