Envío gratis en ordenes igual o mayor de $300!

Solsticio de verano: el día más largo del año

Solsticio de verano: el día más largo del año

La palabra Solsticio viene del latín, y significa “Sol quieto”, ya que durante varios días la altura máxima del Sol parece mantenerse estable. En este año 2022, el solsticio de verano en el hemisferio norte se dará el día martes 21 de junio a las 11:13 horas UTC. De esta manera, estamos ante el día más largo del 2022 y, por lo tanto, la noche más corta del 2022.

La Tierra está constantemente en un doble movimiento de traslación, en una órbita alrededor del Sol, y de rotación, girando sobre sí misma. Gracias al movimiento de rotación, que tarda 24 horas en completarse, existen días y noches, dado que solo la mitad del planeta está recibiendo en cada momento el influjo solar. La traslación, por otro lado, es la responsable de la existencia de las estaciones en el planeta.  Contrario a lo que muchos creen, el hecho de que sea verano o invierno no depende de la distancia entre la Tierra y el Sol, que en realidad es mayor durante el verano del hemisferio norte, sino de la inclinación del ecuador terrestre respecto a la gran estrella. La fecha de los solsticios puede cambiar de un año a otro. El motivo es que el periodo orbital de la tierra no es exactamente 350 días, sino que es 365,2425. Esto se compensa cada cuatro años con los años bisiestos.

El Solsticio de Verano marca el día en que la incidencia del Sol es mayor sobre uno de los hemisferios, marcando así también el día más largo y la noche más corta del año. Además, determina la llegada del verano, que históricamente es un momento de celebración recibido con alegría por todo tipo de culturas. Así como el invierno siempre ha marcado la llegada del frío y la escasez, el verano es un tiempo de bienestar y abundancia en el campo.

Celebraciones asociadas al Solsticio de Verano.

Antiguamente, los egipcios consideraban este día el inicio del nuevo año, que coincide aproximadamente con el levantamiento de la estrella Sirio y la llegada de las inundaciones al Nilo. Los incas celebraban su Solsticio de Verano con el Inti Raymi, una ceremonia con ofrendas y sacrificios. En Reino Unido se encuentra Stonehenge, una de las antiguas construcciones más célebres asociadas con los solsticios, ya que, al amanecer de este día, el Sol sale sobre Heel Stone.

Actualmente, sigue habiendo muchas celebraciones en torno a este día, como las hogueras de San Juan en España, la fiesta del Ansara en África del norte, el rito de virilidad en Suecia o las celebraciones de Chichén Itzá, en Yucatán. En China las fuerzas del yang toman el protagonismo y en Reikiavic, Islandia, se celebra uno de los festivales de música electrónica más importantes, el Secret Solstice Festival.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

×