Please select an item in the list.
Virgen de la Candelaria/Oyá: pídele con fe que abra tu mente
El fervor a la Virgen de la Candelaria se remonta a la antigua Roma, pero es muy importante en Islas Canarias. De allí se extendió a España y posteriormente a América durante la Conquista.
Durante la Fiesta de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero, se bendicen las velas o cirios necesarios durante todo el año. El día también celebra hechos trascendentales en la vida de la Virgen María, su purificación después de convertirse en madre y la consagración del Hijo de Dios.
Oya es la orisha femenina, relacionada con la divinidad que existe en la muerte, y se dice que provoca huracanes, relámpagos y representa un carácter impetuoso y violento.
El sincretismo religioso entre Oya y la Virgen de la Candelaria, se da porque ambas tienen relación en cuanto al control de las tormentas y tempestades.
Claro está que Oya es la que domina las tormentas y las centellas, los vientos huracanados, mientras que se dice que la Virgen de la Candelaria tiene la capacidad de controlarlos, ya que fue hallada por los pastores a la orilla del mar. Ambas se sincretizan en una misma entidad espiritual y la Virgen de la Candelaria, no solo suele ser venerada por la iglesia católica y los residentes de las Islas Canarias, sino que también en la religión Yoruba se le venera y se le reconoce entre su santoral.
Oración a Oya
Con la bendición de Olofin, Olorun y Oloddumare. Que la bendición de mi madre Oya siempre me acompañe. Yanza bendita, madre de las nueve sayas de colores, tú que vives y reinas entre el mundo de los vivos y los muertos. Dueña de todo el dinero que se comercia en el mercado, cólmame de salud, vida y prosperidad. Que los Osogbos no se alojen en mi vida porque eres tú quien me ampara, y que reinen los ire por siempre en mi casa. Ashé to iban eshu.